OPINIÓN / Primavera de Optimismo...



A cuatro meses de haber iniciado sus mandatos, un grueso  aire de unidad se percibe en nuestra región, ligado a la coherencia de criterios y buenos propósitos que manifiestan nuestros gobernantes. Es indiscutible el liderazgo del médico Carlos Alberto Botero López, pocos  aquí, han logrado que se efectué una Cumbre de Gobernadores con Presidente de la República a bordo y varios ministros de despacho, a escasas 20 semanas de comenzar sus respectivos períodos de gobierno.


Ver al Alcalde de  Pereira Enrique Vásquez Zuleta ir "De la mano", del Gobernador Botero López, ha hablar con el primer mandatario de los colombianos, de la necesidad de robustecer los recursos económicos, y asegurar el futuro de nuestro Aeropuerto Internacional Matecaña, de impulsar con aire renovado el Puerto de Tribugá y colocar en primera línea de necesidad, el urgente rescate del sector salud en Colombia,   y observar el decidido apoyo que ha recibido  el Alcalde de Dosquebradas Diego Ramos, en sus gestiones frente a Ecopetrol para que se haga un mínimo de justicia con los damnificados de "Villa Carola" nos hace palpar criterios de segura unidad para el futuro de esta mariposa verde risaraldense. 

"La unidad de nuestros pueblos, no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino", sentenció Simón Bolívar.

Igual caso sucede con los alcaldes de La Virginia Nelson Palacio y de Santa Rosa de Cabal Carlos Eduardo Toro, quienes se han plegado  a esos criterios de unidad y decidido impulso de sus necesidades más apremiantes.

Ese debe ser y no otro, el lenguaje de integración que deben seguir nuestros mandatarios, por el bienestar de sus gobernados y el futuro promisorio de nuestra región.

Y se debe reactivar de inmediato la ya lánguida Asociación de Alcaldes de Risaralda, que con tan buenos criterios hace unos seis años funcionó, en la que se veía coherencia y unidad en los 14 burgomaestres municipales para sacar  adelante sus iniciativas  como  las de "El Presupuesto Participativo" que se convirtió hasta en ejemplo a nivel internacional.

Eso sí, todas estas tareas tienen que estar articuladas por excelentes equipos de gabinete y Secretarios de Despacho, quienes articulen e impulsen las propuestas de sus jefes para tener un trámite acertado ante el Alto Gobierno en Bogotá de las más importantes iniciativas, aunque en honor a la verdad hay algunas "fichas", que dan ganas de llorar y que estamos seguros "Durará más un bombón en la puerta de un colegio" que algunos en sus cargos, porque conocemos el dinamismo y la exigencia de nuestros gobernantes.

Demasiados flagelos sociales, preocupantes índices de pobreza y disparadas las alarmas de inseguridad, deben llevarnos no solo a la reflexión, sino a verdaderos criterios de unidad para que se respire otro aire, y una primavera distinta para nuestra región, de eso se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario