El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, presentó un completo balance sobre su gestión en lo que va de su gobierno. En la Rendición de Cuentas, participaron algunas instituciones que han trabajado en conjunto con la Gobernación de Risaralda en proyectos que beneficiarán al departamento. La comunidad en general que asistió al evento, tuvieron la oportunidad de formular preguntas al Gobernador, sobre su presentación.
Pereira. El gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, realizó este miércoles la primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, para mostrar los resultados de estos primeros 8 meses de su gobierno.
El evento, que contó con una masiva asistencia de funcionarios, autoridades del departamento y comunidad en general, fue un espacio no solo para mostrar los resultados de la gestión administrativa, sino también para hacer anuncios importantes frente a los objetivos de la Gobernación.
Uno de los temas de mayor talante que explicó el Gobernador, fue el relacionado con las finanzas del departamento, donde aclaró que el saldo de la deuda pública sumado a vigencias futuras, se encuentra en $105.738 millones.
“El departamento se encuentra con el semáforo en rojo, porque superó su capacidad de endeudamiento y debe asumir también el tema de las vigencias futuras, lo cual explica las dificultades que hemos tenido al ejecutar varias labores administrativas”, dijo Botero.
Aunque el mandatario aclaró, que se viene adelantando una fuerte estrategia por parte de la Secretaría de Hacienda, para recaudar recursos de libre destinación, especialmente relacionada con el Impuesto de Vehículo Automotor.
“Esta estrategias han estado encaminadas a descuentos por pago a tiempo, embargos de las cuentas bancarias de los deudores y la activación del botón de pago por Internet, para facilitar el pago del impuesto de vehículos”, comentó Botero.
La Virginia y Caimalito
Un segundo tema que fue resaltado por el mandatario de los risaraldenses, fue el relacionado al trabajo que se ha hecho en equipo con la CARDER, para mitigar las inundaciones de las que ha sido objeto el municipio de La Virginia y el Corregimiento de Caimalito en el transcurso de la historia.
“Lo que se viene haciendo con la CARDER vale la pena destacarlo, porque se ha logrado disminuir los índices de inundación en La Virginia y en Caimalito, gracias a la construcción de los jarillones y otras obras conexas, mostrando los resultados que se esperaban. Aunque falta una parte muy pequeña por terminar”, aclaró Botero.
Infancia y Adolescencia
Un tercer punto, abordado por el Gobernador, es el relacionado con los recursos que se gestionaron a través de la Federación Nacional de Departamentos, de la cual es presidente, para obras de infraestructura en el país, especialmente para atender a la infancia y adolescencia.
“Vamos a tener la posibilidad de construir unos centros de infancia en el país a través de una cofinanciación junto al Gobierno Nacional, por el orden de 30 mil millones de pesos, donde la Federación participará con una inversión nunca antes adjudicada, los cuales se destinarán para construir 2 centros en cada departamento”, resaltó Botero.
Precisamente, el tema de Infancia y Adolescencia, será un punto principal en la agenda de la Cumbre de Gobernadores que se realizará desde mañana y hasta el próximo viernes 31 de agosto en Armenia.
Infraestructura Vial
Un último ítem al que hizo referencia el mandatario, fue el de la Infraestructura Vial, donde aclaró, que la gestión realizada también se puede evidenciar en este aspecto, donde a la fecha se ha logrado no solo realizar mantenimiento a más de 87 kilómetros de la red terciaria, sino además invertir $700 millones en 38 puntos por derrumbes o deslizamientos.
Finalmente el gobernador tuvo la posibilidad de responder 3 preguntas de la comunidad asistente a la audiencia pública, que hicieron referencia a la vivienda, la seguridad alimentaria y la actuación de los organismos de control frente a las finanzas de Risaralda.
Las demás inquietudes presentadas, el Gobernador las resolverá de manera escrita para hacerlas llegar a los ciudadanos.
Señor periodista: objtividad, veracidad e imparcialidad deben ser sus principios, no borre los comentarios que no son de alabanza a su protector
ResponderEliminar