En el Concejo quedó radicado el nuevo Estatuto Tributario de Pereira que regirá a partir de su aprobación para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el Municipio.
Según el Secretario de Hacienda de Pereira, Fabio Moreno Gaitán, este nuevo estatuto permitirá simplificar el procedimiento tributario, reducir la dispersión normativa y facilitar el control a la evasión, al tiempo que permitirá la interacción entre la Administración Municipal y el contribuyente.
Los siguientes son los cambios mas significativos a la hora de atender los compromisos tributarios:
• En el Impuesto Predial se implementa un sistema mixto de liquidación, representado en una factura que presta mérito ejecutivo y la opción de presentar declaración de auto avalúo.
• Se acogen modificaciones de ley en la tarifa urbana y tarifa rural, al tiempo que plantea nuevas clasificaciones en estos mismos sectores y se introducen incentivos tributarios.
En Industria y Comercio se registran cambios de la siguiente manera:
• Las tarifas en las actividades industriales se mantienen sin cambio y se introducen modificaciones en la tarifa de comerciales y de servicios.
• En este impuesto se conceden incentivos para las nuevas empresas, de base tecnológica y para empresas preexistentes.
• Una de las novedades es que se introduce UVT (Unida de Valor Tributario), como modalidad acorde al estatuto tributario nacional.
Explicó el Secretario de Hacienda que la declaración de Industria y Comercio será anual a partir del año 2014, a excepción de quienes ya pertenecen a este régimen y se implementará el sistema de auto retención, retenciones, régimen simplificado y régimen simplificado especial.
Añadió que confía en el buen juicio del Concejo de Pereira para entregarle a la ciudad un moderno Estatuto Tributario que genere confianza y compromiso por la ciudad, debido a que esta herramienta ya se está socializando con gremios y empresarios para que al momento de su aprobación en la corporación local, haya una comprensión de las nuevas dinámicas tributarias de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario