Tras un análisis riguroso de la zona del Parque Nacional Natural Los Nevados, se determinó por parte de la Comisión Permanente Regional de Incendios Forestales de Risaralda, en conjunto con Parques Nacionales, que al parecer por imprudencia de unos pescadores, se habría generador el incendio que se registró el pasado fin de semana y que acabó con una gran extensión de capa vegetal en dicho sector.
Una de las razones que llevaron a entregar este concepto por parte de los organismos, fue el haber encontrado en la zona afectada, material utilizado por pescadores y que al parecer dio inicio a la conflagración.
Este hallazgo según el organismo, amerita abrir una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, pues se trataría de un evidente atentando contra el medio ambiente y el ecosistema de la región, además de poner en riesgo la fuente hídrica natural y principal que abastece a los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.
Recomendaciones
Para la Comisión Permanente Regional de Incendios Forestales de Risaralda, es importante que se evalúen seriamente dos recomendaciones para evitar esta clase de desastres naturales.
La primera recomendación consiste en que se prohíba el ingreso de personas ajenas a ésta área con fines recreativos y deportivos, so pena de las sanciones correspondientes.
Y la segunda tiene que ver con la implementación del Sistema Comando de Incidentes como herramienta vital para la atención de probables nuevos incendios forestales, teniendo en cuenta que la temporada seca, según el IDEAM, se prolongará hasta mediados del mes de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario