Dosquebradas le apunta a la prevención del embarazo en adolescentes

Prevenir el embarazo en la adolescencia, especialmente el no planeado y el embarazo producto del abuso u otras formas de violencia, es uno de los propósitos de las autoridades de salud en el municipio de Dosquebradas. 

Para el Secretario de Salud y Seguridad Social Elkin Martínez Mesa “la prevención del embarazo en los adolescentes radica en desarrollar factores protectores, principalmente en la construcción y realización del proyecto de vida, familias funcionales y la permanencia escolar y la culminación del ciclo educativo”.

Por su parte el enfermero Jefe Ricardo Montilla Bolaños manifestó que el municipio de Dosquebradas se encuentra priorizado en el piloto para implementar la estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años.

El funcionario agregó que de acuerdo a los reportes al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Dosquebradas en lo corrido de este año se han presentado un total de 1800  nacidos vivos, de los cuales 2 son de madres que se encuentran entre los 10 y los 14 años de edad, así como 268 están entre los 15 a los 18 años, lo que representa porcentualmente un 15% de embarazo en adolescentes, superando la media nacional del 12%.

“Si lo extendemos a los 19 años nos da un total de 379 niños nacidos vivos de madres entre los 15 y 19 años de edad, con un porcentaje del 21%, es decir que nuestros adolescentes están asumiendo responsabilidades que pueden hacer cambiar su proyecto de vida limitando sus posibilidades de desarrollo individual”, concluyó el funcionario.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del año 2010 el 34% de las madres menores de 20 años reportan querer su hijo en el momento en que quedaron embarazadas, el 16% no lo quería en ese momento y el 50% lo quería más tarde, indicando que el 66% restante tenía otro proyecto de vida, que no incluía ser madre en esa etapa de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario