Policía alerta sobre nueva modalidad de estafa en Pereira

Delincuentes, aparentan jugosas ganancias de DINERO en lo que se conoce como PIRAMIDES.

Cada vez los delincuentes buscan nuevas formas y estrategias para estafar a la ciudadanía, en este caso ha surgido una nueva modalidad que viene incursionando en el Área Metropolitana de Pereira, la cual está relacionada con las aparentes captadoras ilegales de dinero o las denominadas pirámides.

La aceptación que en algún momento tuvieron las captadoras ilegales de dinero en algunas zonas del país, actualmente son utilizadas por redes delincuenciales para obtener de forma fraudulenta y mediante estafa, dinero de aquellas personas que aun ven en éstas; una opción fácil y rápida para incrementar su capital. 

La ciudad de Pereira ha sido afectada por las falsas pirámides; en diferentes sectores se han vendido distribuyendo volantes alusivos a éstas, en busca de generar curiosidad entre la comunidad y obtener adeptos para atraerlos y convertirlos en víctimas de la estafa.

Necesidades económicas de las personas, los vuelven vulnerables y permiten que esta situación sea aprovechada por los delincuentes para asociar a sus potenciales víctimas.

¿Cómo funciona?

Los volantes alusivos a la captadora “DMG TRIPLIQUE SU DINERO”, distribuido en la ciudad, registran algunos abonados telefónicos, nombre de los supuestos coordinadores y los beneficios económicos que se obtendrían en caso de invertir. 

Un grupo especializado de inteligencia de la Policía Metropolitana de Pereira, tomó contacto mediante llamada telefónica con uno de los posibles coordinadores, quien manifiesta que sus oficinas se encuentran en la ciudad de Armenia (Quindío), en un reconocido centro comercial. 

Una vez superado la persona de manera ingenua realiza la llamada, consulta y manifiesta su deseo de invertir, éstos delincuentes, indican a la persona que en garantía por el dinero que se invierta, se adquieren unas tarjetas las cuales oscilan entre 100%, 150% y 200% de interés del dinero que se vaya a invertir. Es decir si se invierte un total de un $500.000, obtendría las siguientes ganancias: 

100% = $1000000 

150%= $ 1500000 

200%= $ 2000000 

Para generar confianza al inversionista, le solicitan el número de una cuenta de ahorros, para consignar los intereses en forma adelantada del dinero que se pretende invertir, y un número del teléfono celular para llamar y confirmar si fueron consignados los intereses. 

Aunado a lo anterior también hacen llegar un mensaje al abonado telefónico que se suministra donde dice “Deposito de cheque aparece el monto de dineros al 150% del dinero que se pretende invertir. 

Posterior a esto, nuevamente contactan al inversionista, manifestándole que debe hacer la consignación de su inversión en una de las oficinas de la empresa de encomiendas, realizar la compra de una factura de venta por el valor que se pretende invertir y diligenciarla a nombre de una persona especifica.


Imagen fotográfica de la confirmación de la consignación a través de mensaje de texto

Mensaje de texto al abonado telefónico de confirmación de los intereses de los dineros a la cuenta de ahorros del inversionista.

Es enviado antes de consignar el dinero a invertir, supuestamente por la entidad bancaria en la que se tiene la cuenta de ahorro.

Posterior a esto se da un lapso de tiempo de 10 minutos para consignar a través de una empresa de encomiendas designada por el delincuente.

Por último manifiesta la representante de la captadora, que estas inversiones son supervisadas por el señor Santiago Murcia, hermano del hoy detenido David Murcia Guzmán, capturado por captación ilegal de dineros y fundador de la pirámide DMG. 

Una vez verificada la base de datos, se estableció que la persona a quien se debe consignar la inversión, según lo manifestado por la representante de la supuesta captadora, registra anotaciones judiciales por los delitos de hurto calificado y Estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario